domingo, 16 de junio de 2013



PROYECTO
“EL GUSTO POR LA LECTURA  Y LA CREACION DE UN HABITO”

Contexto:
La secundaria donde actualmente laboro  es la Secundaria General No. 23 "Octavio Paz" que se ubica en la calle Glendale no 400, entre las calles República de Argentina y Av. De la Cruz, aproximadamente a 8 cuadras de Lázaro Cárdenas y muy cerca de la zona centro de Tlaquepaque. La escuela  en su momento estuvo unida a la secundaria general No.97 pero actualmente se   encuentran divididas por una barda, siendo dos instituciones completamente independientes una de la otra. Dicha institución cuenta con todos los servicios básicos, así como también internet, aula de cómputo,  aulas taller (electrónica, mecanografía y dibujo), aula de usos múltiples, auditorio y una biblioteca.
En esta institución imparto la materia de Historia Universal en segundos grados tanto en el turno matutino como en el vespertino.

 


Caracterización de los sujetos.
Las condiciones socioeconómicas de la mayoría de nuestra población escolar son media – baja, presentándose en algunos casos condiciones de pobreza extrema.
La participación de los padres de familia en las actividades escolares es casi nula ya que la mayoría de ellos se dedican a trabajar y realmente le brindan muy poco tiempo a las necesidades de la escuela con respecto al alumnado.
Por otro lado tenemos también alumnos que cuentan con acceso a recursos tecnológicos y de otra índole para llevar a cabo actividades extraescolares como la aplicación del presente proyecto.

 
Problema detectado.

ANTECEDENTES
En el poco tiempo que tengo como docente me he dado cuenta que cada vez existen menos personas lectoras, sobre todo aquellos adolescentes que en su momento cursan la educación secundaria. Muchos de ellos no suelen tener este hábito o peor aún, no les interesa, aun siendo una herramienta indispensable en su preparación personal y profesional. Esta situación repercute directamente en su desempeño escolar, y por obvias razones a nosotros como docentes nos trae diversas problemáticas dentro de las aulas de clase, pues se dificulta la selección, la comprensión, el análisis y  la discriminación de la información mínima necesaria para desarrollar los temas, sobre todo en la materia de historia.
Esta problemática no es exclusiva de la institución en donde desempeño mis funciones, sino que se extiende a los hogares de los muchachos, peor aún, a muchas familias mexicanas.


Justificación
Las últimas investigaciones realizadas por diversas instituciones en alumnos de secundaria demuestran que pocos estudiantes son capaces de hacer trabajos y tareas que impliquen un alto grado de elaboración, y que muchos de ellos interpretan lo que leen de forma errónea. Para evitarlo, es necesario enseñar a leer y a comprender diversos tipos de textos en las diferentes materias, y promover tareas como la realización de resúmenes, trabajos de investigación o monográficos. 


Propósitos:
-Desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de síntesis y de otros procesos cognitivos mediante la lectura.
-Que nuestros estudiantes, al saber leer, puedan expresarse y comunicarte de una manera más adecuada.
-Saber relacionarse con ciertos textos, hacer juicios críticos,  interpretar pensamientos e ideas.

Estructura del Proyecto

Objetivos:
-Motivar y fomentar el gusto por la lectura mediante ciertos recursos tecnológicos.
-despertar el gusto por la lectura en nuestros alumnos de segundo de secundaria.
-Que nuestros alumnos utilicen la lectura como herramienta de aprendizaje y de recreación.

¿A quién va dirigido?
Este proyecto va dirigido a los alumnos de segundo grado, ya que aparte de ser los grupos en donde imparto la materia, son también los sujetos en los que encuentro claras deficiencias Lecto-escritoras, situación que afecta gravemente el desempeño académico de los mismos.
La actividad busca indirectamente involucrar a los padres de familia en las actividades de sus hijos, así como también integrarlos en el fomento de una cultura lectora.

Recursos tecnológicos:
-          análisis de videos (youtube)
-          libros electronicos
-          uso de blog
-          web quest



Actividad
Fecha de aplicación
Producto final
Recursos
Lectura y análisis “La divina comedia”
Primer periodo.



*Portafolio.

*Conclusiones generales
WEB QUEST
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=51041&id_pagina=1


Lectura y análisis
“El Perfume”
Segundo periodo.
*Presentación de crucigrama.

*Conclusiones generales.

Actividad en la web.



Lectura y análisis
“El diario de Ana Frank”
Tercer y cuarto periodo.
*Reporte de Lectura.

*Conclusiones generales.

Actividad en la web.


Actividad en la web: Comprensión lectora




Actividad 1 “La divina comedia”.
Introducción
Esta actividad  pretende acercar al estudiante a la lectura  de La Divina Comedia de una manera más significativa para el aprendizaje y la interpretación de textos literarios: al interactuar en la red, los alumnos, se enfocarán en el modelo constructivista puesto que tienen que  “construir” una interpretación de las actividades planteadas. El análisis, la reflexión, el contexto  y la construcción de modelos mentales, harán de este trabajo, un acercamiento a la obra desde un punto de vista lúdico de una riqueza considerable, puesto que llevarán a una interacción entre los sujetos del proceso educativo.
Actividades
Identifiquen y describan brevemente al menos dos personajes del "Infierno" de Dante. Hagan un diagrama con los rasgos del personaje para que los ayude a organizar sus pensamientos antes de escribir.
Escribe un resumen del viaje de Dante a través de los nueve círculos del Infierno. Recuérdales que un resumen contiene información sobre la introducción, el nudo y el desenlace.
 Imaginen que son periodistas en una escena en la que entrevistan a Dante y a Virgilio cuando abandonan el Infierno y comienzan su viaje al Purgatorio. Prepara al menos cinco preguntas para hacerles a los viajantes sobre sus experiencias hasta ahora. Armen las respuestas más probables que Dante y Virgilio darían para cada pregunta.
Realiza un diagrama de los nueve círculos del Infierno. Además de cada nivel, categoricen los tipos de pecadores condenados en cada círculo en particular.
"La Divina Comedia" es una alegoría del viaje cristiano hacia Dios. Escribe una crítica sobre el "Infierno", evaluando el éxito del intento alegórico de Dante ¿Es realmente una alegoría simbólica religiosa o es simplemente una obra de arte imaginativa.
Evaluación
La evaluación se realizara por medio de la entrega de un portafolio en el que deberás integrar todas las actividades propuestas en los apartados anteriores.
Tu portafolio deberá presentarse personalizado con elementos de la divina comedia y con todos tus datos, todo esto en tiempo y forma
Web Quest
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=51041&id_pagina=1
Actividad 2 “El PERFUME”
Introducción

“El Perfume” es una novela del género policiaco escrita por el alemán Patrick Suskind. Fue traducido del alemán a 72 idiomas y ha vendido hasta la fecha más de 20 mil copias.
El motivo por el cual este libro fue elegido para ser la materia prima en esta segunda actividad, fue la interesante frase “asesino de vírgenes” que figuraba en el resumen de la historia en la contratapa del libro original, esto atrae nuestro interés ¿cierto? Y por ello nos lleva a elegirlo.
La lectura de esta novela es sencillamente un placer. La historia es interesante, la trama y la forma en que se desarrolla también son muy originales. Los capítulos son fáciles de leer y de entender, aunque en algunos casos hace falta leerlos más de una vez para entenderlos, y creer lo que se narra en ellos.
Te invito a adentrarte a la historia del personaje principal Jean Baptiste Grenouillle, y a conocer como cumplirá su principal objetivo: la creación de un perfume supremo, capaz de cautivar el corazón de los hombres y provocar su amor, y la forma en que está dispuesto a absolutamente todo para conseguirlo.
Actividades
Una vez que hayas leído esta magnífica obra, prepárate para contestar un interesante crucigrama virtual basado en este libro.
¡Mucha suerte!
Libro electrónico:
http://www.institutogp.edu.mx/perfume.pdf
Crucigrama:
Evaluación.
La evaluación de esta actividad se basara en la elaboración del crucigrama.




Actividad 3 “El diario de Ana Frank”
Introducción
Considerado un clásico de la literatura juvenil del siglo XX: “El diario de Ana Frank” Un diario personal redactado por la niña judía más conocida de la literatura contemporánea: Ana Frank (Annelies Marie Frank). Redactado entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, la adolescente relata su historia en el espacio y tiempo de dos años que permaneció escondida del ejército nazi en Ámsterdam durante la II Guerra Mundial.
Conoce ahora las penurias y los horrores que vivió esta joven de tu edad en una época en la que era muy fácil perder la inocencia y la tranquilidad de una vida normal.

Actividades
Lectura del texto
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/provinciales/el-diario-de-Ana-Frank.pdf

Una vez que hayas leído la historia de Ana Frank, contesta de manera personal en tu cuaderno los cuestionamientos que se presentan en este link.
http://profesorasaradrianagil.blogspot.mx/2011/07/guia-de-lectura-el-diario-de-ana-frank.html
Ac continuación  realiza la actividad propuesta en este link en compañía de tus padres.
http://www.apuntesdelengua.com/blog/?p=1962

Evaluación
Esta actividad será evaluada mediante las actividades presentadas en el cuaderno de la materia, así como la participación referente a esta obra de cada alumno en clase

Proyecto  en slideshare:
http://www.slideshare.net/DanielOchoa8/proyecto-el-gusto-por-la-lectura-y-la-creacion-de-un-habito



BIBLIOGRAFIA:
La Divina Comedia
Dante Alighieri Italia: 1265-1321
http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/dante/da.htm

El Perfume. Historia de un asesino
http://www.institutogp.edu.mx/perfume.pdf

educaplay.com Recursos educativos. El perfume
Eduardo Marrot
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/609009/el_perfume.ht

El diario de Ana Frank

© PehuÈn Editores, 2001

El diario de Ana Frank, una propuesta TIC de comprensión lectora.

APUNTES DE LENGUA
José Hernández
8 de febrero de 2010