Introducción.
Los años de Paz que siguieron a
la Primera Guerra Mundial se caracterizaron por el gran resentimiento de los
países que fueron derrotados y por las marcadas rivalidades y conflictos que
surgieron entre los vencedores. Muchos países iniciaron o continuaron su
carrera armamentista mientras que los que poseían gobiernos totalitarios
(Alemania, Italia y Japón) desarrollaron una inmensa industria bélica con la
finalidad de estar preparados ante un nuevo conflicto y, desde luego, para
llevar a cabo una política expansionista.
Actividades:
Elaboración de un periódico histórico.
En equipos de 4 personas elaborar un periódico histórico sobre el tema de la Segunda Guerra Mundial.
Cada alumno tomara una actividad para la elaboración de su periódico:
Alumno 1: Editor.
Se encargara de organizar a su equipo, así como de otorgar y supervisar el trabajo de cada uno de los integrantes. El editor y el fotógrafo se encargarán de darle el diseño a su periódico.
Alumno 2 y 3: Reporteros.
Se encargarán de recabar la información (basada en los temas designados por el editor) buscara en diversas fuentes de información como la biblioteca y videoteca escolar e internet. La forma más sencilla para organizar la información es contestando las preguntas ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?
Reportero A.- cubrirá las notas nacional, mundial, política y policiaca.
Reportero B.- cubrirá las notas de espectáculos, sociales, deportivas y clasificados.
Alumno 4: Fotógrafo.
El alumno recabara todas las imágenes, caricaturas y fotografías de cada uno de los temas seleccionados por el editor y el reportero. Buscara la forma de otorgarle orden a cada una de las notas periodísticas complementándolas con las imágenes.
EVALUACIÓN
La evaluación para esta actividad se realizará con ayuda de
las siguientes rúbricas:
CATEGORÍA
|
10
|
5
|
2.5
|
VALOR OBTENIDO
|
CALIDAD DE LA INFORMACIÓN
|
La información está claramente relacionada con el tema de la Segunda
Guerra Mundial.
|
La información esta levemente relacionada con el tema de la Segunda
Guerra Mundial.
|
La información no está relacionada con el tema de la Segunda Guerra
Mundial.
|
|
ORGANIZACIÓN
|
La organización es adecuada y coherente con la temática.
|
La información está organizada.
|
La información no está organizada.
|
|
RECURSOS
|
Los recursos empleados apoyan eficazmente la actividad desarrollada.
|
Los recursos empleados apoyan mínimamente la actividad desarrollada.
|
Los recursos empleados no apoyan la actividad desarrollada.
|
|
REDACCIÓN
|
El vocabulario y expresiones comunican eficazmente la información y
las ideas.
|
El vocabulario y expresiones reducen la comunicación de la
información y las ideas.
|
El vocabulario y expresiones dificultan la comunicación de la
información y las ideas.
|
|
CREATIVIDAD
|
El diseño del periódico histórico es creativo e innovador.
|
El diseño del periódico histórico es poco creativo e innovador.
|
El diseño del periódico histórico no es creativo e innovador.
|
|
Enlaces
puedes consultar información para tu actividad en los siguientes enlaces:
La Segunda Guerra Mundial
La SS
Campos de concentración.
Experimentos secretos de la Segunda guerra
Mundial.
México en la Segunda Guerra Mundial
Olimpiadas Berlín 1936
Armamento de la Segunda Guerra Mundial
Moda durante la Guerra
Historia del Volkswagen
Conclusión.
La segunda guerra mundial es hasta ahora, uno de los
conflictos armados más grande de la
historia del mundo, existe un antes y un después ya que este holocausto marco y cambió al
mundo en muchos aspectos.
Este evento histórico
se desarrolló entre los años de 1939 y 1945 donde las
fuerzas armadas de más de setenta países (encabezados por las potencias del eje
y las potencias aliadas) participaron en
combates aéreos, navales y terrestres en los cuales murió el 2% de la población
total del mundo que suman alrededor de unos 60 millones de personas .
La Segunda Guerra
Mundial quedará marcada como uno de los conflictos Internacionales más terribles
y destructivos de la histórica de la
humanidad, siendo esta el parte aguas de
muchas de las situaciones que han influido en las políticas sociales, económicas, e incluso
religiosas de muchos países sentando las
bases de la época contemporánea.