martes, 30 de abril de 2013

Guía para la elaboración de un periódico histórico.

Con motivo del inicio del proyecto del quinto periodo, aquí les dejo un video sobre la elaboración del periódico histórico. Que se diviertan!!!


viernes, 26 de abril de 2013

SABIAS QUE...? Los mexicanos prehispánicos comían pozole con carne humana.








Al igual que en el Neolítico en Europa, el canibalismo era una actividad frecuente en el México prehispánico, según un estudio realizado por un equipo de antropólogos de la UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad de Granada, sur de España. Miguel Botella, director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, señaló que los más de 20 mil restos óseos estudiados por estos expertos han demostrado que el canibalismo era “sistemático”, lo que “posiblemente indica que lo llevaron los humanos que pasaron el estrecho de Bering cuando ocuparon el continente por primera vez”. El antropólogo señaló que en el México prehispánico, tras los sacrificios rituales en los que se ofrecían los corazones de la víctima a las deidades, el resto del cuerpo se cocía con maíz y era repartido entre todos los participantes en una especia de acto de comunión o sólo entre determinados sacerdotes. “Ocurría como en las actuales corridas de toros, donde todo sigue un ritual, pero una vez que muere, el animal es carne”, manifestó Botella. En la investigación se han recabado recetas de cocina de carne humana que recogieron los frailes españoles durante su labor evangelizadora tras la conquista, que señalan que nunca se tomaba asada y que era habitual añadirla al pozole. Según el testimonio de uno de estos frailes, la carne humana “sabía como la del cerdo”, de ahí que, tras ser prohibido su consumo durante la cristianización de los indígenas, fuera sustituida por el puerco. La manipulación de los cuerpos humanos para su ingesta —cortes, desuello, descarnado o cocción, entre otros— dejó marcas en los huesos, que han sido analizadas por estos expertos y han permitido determinar “toda la metodología utilizada en lo que constituían acontecimientos ritualizados”. Botella subrayó que es “interesantísimo” comprobar que las descripciones de estos rituales por parte de los frailes españoles “se corresponden con las marcas de los huesos estudiados”, por lo que concluyó que “exageraban bastante menos de lo que se suponía”. El equipo de investigadores, que lleva diez años enfrascado en este estudio, trabaja ahora en “unir las celebraciones de las que hablan los frailes españoles con las evidencias de canibalismo”. Se trata de una tarea “bastante complicada” porque la variedad de sacrificios prehispánicos era “enorme” y hay que estudiar “a qué fiestas o motivos se corresponde cada cual”. Una muestra de que el canibalismo era “sistemático” es que este antropólogo ha estudiado en Guadalajara más de 2.000 herramientas hechas con huesos humanos, desde punzones a arpones pasando por instrumentos musicales, lo que evidencia “una industria artesana establecida”. Es decir, el cuerpo humano no sólo sirvió para alimentar a esos pueblos, sino que generó una industria del hueso, que era considerado “el mejor material para las herramientas”. 

fuente: CRÓNICA.com.mx

jueves, 25 de abril de 2013

Entrevista a un profesor de Historia.




1.-  ¿Para qué aprender historia?

Para desarrollar nociones espaciales y temporales para la comprensión de los hechos y procesos históricos de nuestro pasado a nivel local, nacional e internacional, que nos sirva para darnos cuenta de las problemáticas y errores y no volver a tropezar en la actualidad con la misma piedra, cuando se presente un problema, es importante conocer la historia para poder opinar ante la sociedad, lo que le conviene a nuestro entorno y unirnos para resolver situaciones críticas que nos afecta sintiéndonos con una identidad nacional para valorar y cuidar el patrimonio cultural.

2.- ¿qué métodos utilizas para enseñar historia?

*Deductiva
*Expositiva         
 * Investigación
*Dogmática      
* Heurística

3.- ¿Tu manera de enseñar historia, se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En algunos aspectos sigo utilizando lo que aprendí con algunos de mis maestros, de igual forma trato de no hacer lo que hacían otros, yo creo que todos tuvimos maestros que trabajaban de distintas formas, hay que tomar lo mejor de ellos.
4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de éstos métodos?

La comprensión, ubicación, tiempo y espacio.

5.- ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza de aprendizaje de la historia?

Cañón, videos, computadoras, láminas, libros, biblioteca.

6.- ¿Qué te hace falta mejorar, para tu práctica en relación a los métodos para la enseña aprendizaje de la historia?

No se puede dejar de realizar de un todo ciertas actividades de la corriente tradicionalista, pero si podemos ir introduciendo los contenidos de estudio de una manera más amena y dinámica y los resultados serán mucho mejor, pues últimamente los jóvenes tienen memoria temporal y no cuentan con el disco duro con el cual nos enseñaron nuestros maestros, en la cual reteníamos el conocimiento,  ahora no, ellos aprenden y desaprenden, por eso  la necesidad de enseñar de otra manera y utilizando los medios tecnológicos como herramientas que ellos manejan y conocen mejor que nosotros.

Y tú… ¿Qué opinas?


miércoles, 24 de abril de 2013

OBJETIVO

 

 El siguiente blog fue creado para hacer más divertido el estudio de la historia, ya que en la actualidad algunos de nuestros alumnos no les agrada completamente la materia, de aquí que hemos decidido abordar la historia desde otro punto de vista, mas visual, humorística, pero sin perder su sentido formativo e  informativo.
Pero... ¿qué es la historia?
  • La historia se define como  la ciencia social  que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad.
  • Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periodo histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.


martes, 23 de abril de 2013

La evolucion en un minuto y medio según los Simpsons (una forma divertida de aprender historia)

Y para que estudiar Historia...?

Cada año, los nuevos grupos que me asignan para impartir esta materia tan hermosa me acorralan con este mismo cuestionamiento, he dado miles de respuestas, pero desde mi punto de vista solo hay una lògica plausible...

"Estudiamos Historia para conocer el pasado,entender el presente y planificar el futuro..."

Y tù.... para que estudias historia?