Con motivo del inicio
del proyecto del quinto periodo, aquí les dejo un video sobre la elaboración
del periódico histórico. Que se diviertan!!!
martes, 30 de abril de 2013
viernes, 26 de abril de 2013
SABIAS QUE...? Los mexicanos prehispánicos comían pozole con carne humana.
Al igual
que en el Neolítico en Europa, el canibalismo era una actividad frecuente en el
México prehispánico, según un estudio realizado por un equipo de antropólogos
de la UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la
Universidad de Granada, sur de España. Miguel Botella, director del Laboratorio
de Antropología Física de la Universidad de Granada, señaló que los más de 20
mil restos óseos estudiados por estos expertos han demostrado que el
canibalismo era “sistemático”, lo que “posiblemente indica que lo llevaron los
humanos que pasaron el estrecho de Bering cuando ocuparon el continente por
primera vez”. El antropólogo señaló que en el México prehispánico, tras los
sacrificios rituales en los que se ofrecían los corazones de la víctima a las
deidades, el resto del cuerpo se cocía con maíz y era repartido entre todos los
participantes en una especia de acto de comunión o sólo entre determinados
sacerdotes. “Ocurría como en las actuales corridas de toros, donde todo sigue
un ritual, pero una vez que muere, el animal es carne”, manifestó Botella. En
la investigación se han recabado recetas de cocina de carne humana que
recogieron los frailes españoles durante su labor evangelizadora tras la
conquista, que señalan que nunca se tomaba asada y que era habitual añadirla al
pozole. Según el testimonio de uno de estos frailes, la carne humana “sabía
como la del cerdo”, de ahí que, tras ser prohibido su consumo durante la
cristianización de los indígenas, fuera sustituida por el puerco. La
manipulación de los cuerpos humanos para su ingesta —cortes, desuello,
descarnado o cocción, entre otros— dejó marcas en los huesos, que han sido
analizadas por estos expertos y han permitido determinar “toda la metodología
utilizada en lo que constituían acontecimientos ritualizados”. Botella subrayó
que es “interesantísimo” comprobar que las descripciones de estos rituales por
parte de los frailes españoles “se corresponden con las marcas de los huesos
estudiados”, por lo que concluyó que “exageraban bastante menos de lo que se
suponía”. El equipo de investigadores, que lleva diez años enfrascado en este
estudio, trabaja ahora en “unir las celebraciones de las que hablan los frailes
españoles con las evidencias de canibalismo”. Se trata de una tarea “bastante
complicada” porque la variedad de sacrificios prehispánicos era “enorme” y hay
que estudiar “a qué fiestas o motivos se corresponde cada cual”. Una muestra de
que el canibalismo era “sistemático” es que este antropólogo ha estudiado en
Guadalajara más de 2.000 herramientas hechas con huesos humanos, desde punzones
a arpones pasando por instrumentos musicales, lo que evidencia “una industria
artesana establecida”. Es decir, el cuerpo humano no sólo sirvió para alimentar
a esos pueblos, sino que generó una industria del hueso, que era considerado
“el mejor material para las herramientas”.
fuente: CRÓNICA.com.mx
jueves, 25 de abril de 2013
Entrevista a un profesor de Historia.
1.- ¿Para qué aprender historia?
Para desarrollar nociones espaciales y temporales para la comprensión de los hechos y procesos históricos de nuestro pasado a nivel local, nacional e internacional, que nos sirva para darnos cuenta de las problemáticas y errores y no volver a tropezar en la actualidad con la misma piedra, cuando se presente un problema, es importante conocer la historia para poder opinar ante la sociedad, lo que le conviene a nuestro entorno y unirnos para resolver situaciones críticas que nos afecta sintiéndonos con una identidad nacional para valorar y cuidar el patrimonio cultural.
2.- ¿qué métodos utilizas para enseñar historia?
*Deductiva
*Expositiva
* Investigación
*Dogmática
* Heurística
3.- ¿Tu manera de enseñar historia, se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En algunos aspectos sigo utilizando lo que aprendí con algunos de mis maestros, de igual forma trato de no hacer lo que hacían otros, yo creo que todos tuvimos maestros que trabajaban de distintas formas, hay que tomar lo mejor de ellos.
4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de éstos métodos?
La comprensión, ubicación, tiempo y espacio.
5.- ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza de aprendizaje de la historia?
Cañón, videos, computadoras, láminas, libros, biblioteca.
6.- ¿Qué te hace falta mejorar, para tu práctica en relación a los métodos para la enseña aprendizaje de la historia?
No se puede dejar de realizar de un todo ciertas actividades de la corriente tradicionalista, pero si podemos ir introduciendo los contenidos de estudio de una manera más amena y dinámica y los resultados serán mucho mejor, pues últimamente los jóvenes tienen memoria temporal y no cuentan con el disco duro con el cual nos enseñaron nuestros maestros, en la cual reteníamos el conocimiento, ahora no, ellos aprenden y desaprenden, por eso la necesidad de enseñar de otra manera y utilizando los medios tecnológicos como herramientas que ellos manejan y conocen mejor que nosotros.
Y tú… ¿Qué opinas?
miércoles, 24 de abril de 2013
OBJETIVO
El
siguiente blog fue creado para hacer más divertido el estudio de la historia,
ya que en la actualidad algunos de nuestros alumnos no les agrada completamente
la materia, de aquí que hemos decidido abordar la historia desde otro punto de
vista, mas visual, humorística, pero sin perder su sentido formativo e
informativo.
Pero... ¿qué
es la historia?
- La historia se define como la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad.
- Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periodo histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.
martes, 23 de abril de 2013
Y para que estudiar Historia...?
Cada año, los nuevos grupos que me asignan para impartir esta materia
tan hermosa me acorralan con este mismo cuestionamiento, he dado miles
de respuestas, pero desde mi punto de vista solo hay una lògica plausible...
"Estudiamos Historia para conocer el pasado,entender el presente y planificar el futuro..."
Y tù.... para que estudias historia?
"Estudiamos Historia para conocer el pasado,entender el presente y planificar el futuro..."
Y tù.... para que estudias historia?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)